El llanto, la sangre, el fuego

Título: El llanto, la sangre, el fuego
Autor: Rafael Calero Palma
Editorial: Alhulia
Num. páginas: -

El llanto, la sangre, el fuego es una colección de poemas y relatos que giran en torno a la recuperación de la memoria histórica. Rafael Calero Palma se zambulle de lleno en una época de la historia de España —la que va desde la instauración de la II República hasta la posguerra, pasando por la Guerra Civil— tan cruel como fascinante. En las páginas de este libro conviven figuras históricas de la talla de Buenaventura Durruti, Federico García Lorca, Virginia Woolf, Langston Hughes, Miguel Hernández, Woody Guthrie, Primo Levy, La Niña de los Peines o Matilde Landa con personajes anónimos, no por ello menos significativos. En El llanto, la sangre, el fuego, se mezclan realidad y ficción, poesía y prosa, ensayo y relato, presente y pasado, con un único objetivo: recuperar del olvido a los que lo dieron todo sin pedir nada a cambio.

Opinión personal:
Esta obra es una recopilación de relatos y poesías cuya temática común y sobre lo que gira la obra, es la guerra civil española. Me ha gustado bastante, la verdad, porque los relatos (aunque fueran reales y no sacados de la imaginación del autor) son bastante duros, realistas y verdaderos.
Los relatos están protagonizados por personajes que son víctimas de los fascistas antes, durante y después de la guerra. Está bien, para mi gusto, pero a veces se repetía la misma expresión o comparación varias veces en diferentes relatos y eso no me ha convencido. El relato que más me ha gustado ha sido "La carta" y "Pistolas y sotanas".
En cuanto a los poemas, son bastante sencillos y claros. Me han gustado todos bastante, y a pesar de su simplicidad me han parecido muy bonitos. Los que más me han gustado han sido "Historia española del siglo XX" y "Los viejos anarquistas".
Muy bueno para reflexionar sobre las diferentes ideas políticas, la historia de España y sobre todo para aprender cómo funcionaba el sistema represivo franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario