El año de la hortaliza

Título: El año de la hortaliza
Autor: Jorge Urreta
Editorial:  Luhu
Num. páginas: 172

La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido.
Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas.
A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.

Opinión personal:
Siempre da gusto poder leer libros con un toque de originalidad y este, desde luego, lo tiene.
En general es una novela cortita y con una trama bastante simple, sencilla y recta, pero la verdad es que me ha gustado bastante, me ha parecido muy original, como he dicho con anterioridad.
Creo que el autor ha sabido crear la intriga y la tensión estupendamente desde el principio. Aunque primeramente el argumento no me ha resultado demasiado llamativo para mi gusto, la verdad es que me ha enganchado bastante y he acabado de leer el libro en apenas un día y medio. Me ha recordado vagamente a otro libro que leí hace tiempo titulado El océano al final del camino, aunque fuera un poco más infantil. Tal vez por eso me ha inspirado cierta nostalgia al leerlo, y a pesar de que a los protagonistas no es que les pasen precisamente demasiadas cosas buenas, me ha parecido una historia entrañable.
En cuanto a los personajes; la familia protagonista, especialmente Roberto, me han parecido un poco prepotentes, avariciosos y derrochadores. En cambio, los Pardo me han encantado como personajes literarios, ya que tienen un aura de misterio en su pasado que llama muchísimo la atención y atrae al lector. La verdad es que la intriga que despierta este libro se debe en gran parte a ellos, especialmente a Rebeca, por supuesto.
Por otro lado y como conclusión, el hecho de mezclar misterio policíaco con esencia paranormal me ha encantado y me ha parecido muy atrayente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario