El viejo y el mar

Título: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Debolsillo
Num. páginas: 160

Un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

Opinión personal:
Para empezar, tengo que decir que en general este libro ha sido una lectura muy cortita y amena, teniendo un argumento bastante simple y sin tramas complicadas, lo he leído muy rápido y lo he disfrutado de principio a final. Aunque es cierto que en ocasiones no encontraba ninguna trama atrayente, me he dado cuenta de que el atractivo de este libro reside en su calidad literaria. Y lo tengo que resaltar porque al igual que el argumento me ha parecido soso y predecible, la calidad con la que está escrito es grande. No digo que sea una novela mala ni aburrida, simplemente que para mi gusto no es lo mejor que he leído, la verdad.
Pero por otro lado, Hemingway sabe perfectamente cómo crear personajes intensos con unas personalidades que llegan al lector rápidamente. A mí, personalmente, el protagonista me ha llegado a emocionar con esa ingenuidad e inocencia a pesar de su edad, y me ha parecido muy triste y a la vez bonito el final, con respecto a él.
Otra cosa que me ha gustado mucho también ha sido la descripción y comparaciones del mar y el océano, casi llegando a la poesía, incluso haciendo una comparación con la mujer (por eso de que el ciclo lunar ejerce una influencia sobre ambas).
También hace una buena reflexión sobre la experiencia en la vida, sobre la lucha hasta el final y sobre la perseverancia.
En resumen, me ha parecido muy sencillo de leer pero bastante difícil de reseñar. Y aunque a mí no me ha llegado a encantar precisamente la historia, sí es un libro que no puedo dejar de recomendar.

1 comentario:

  1. Hace tiempo que tengo pendiente este libro sobre todo desde que viene incluido en mi lector electronico, besos

    ResponderEliminar