El nombre de la rosa

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Num. páginas: 784

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

Opinión personal:
Es una obra maravillosa. Tiene de todo: historia, filosofía, thriller, amor, misterio, enigmas, asesinatos, etc… Creo que Umberto Eco escribió una grandísima novela.
Cuenta tantísimos detalles de la época medieval y de los monasterios, así como la forma en la que vivían con tanto rigor histórico que es muy fácil meterse de lleno en la lectura (y en el propio monasterio).
Me ha encantado, a pesar de que tardé bastante en leerlo porque es muy largo y porque no tenía demasiado tiempo, pero aún así lo disfruté desde el principio hasta el final. Lo mejor ha sido, sin duda, los momentos de diálogos y conversaciones entre los monjes sobre cuestiones filosóficas o religiosas. Me quedaba con la boca abierta leyendo esas partes, y me ha hecho tanto reflexionar, y pensar, como disfrutar bastante.
Algo que me ha gustado muchísimo es que en mitad de todo el thriller y toda la historia detectivesca, había puntos de humor con los que he disfrutado.
Creo que puedo decir sin exagerar que este libro es sublime, una obra maestra, y cualquier persona interesada en la historia y/o en la filosofía debería leer esta novela, ya que disfrutaría enormemente. Por otro lado, la intriga es tan grande que es prácticamente imposible dejar el libro a mitad.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me planteé leerlo este año a principios de año, pero no sé si podré al final, ya sabes taaantos pendientes, pero sin duda le tengo muchísimas ganas. La película me encanta, así que el libro creo que será mucho mejor, pero será de esos que quizás me tome más tiempo.
    ¡Gracias por la review!
    Esther.

    ResponderEliminar