La cena secreta

Título: La cena secreta
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Num. páginas: 368

Sinopsis:
Enero de 1497. La corte papal de Alejandro VI recibe una serie de cartas anónimas en las que se denuncia a Leonardo Da Vinci por herejía en su Última cena. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado sin demora a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro está dando a la obra y tratar de descifrar la clave que se esconde en la última de las cartas recibidas.

Opinión personal:
Javier Sierra nunca me defrauda. Cada uno de sus libros tienen unas historias, en mi opinión, geniales. Dejando a un lado la veracidad histórica y científica de estos, no se puede discutir que este hombre sabe crear unos argumentos muy buenos entrelazándolos con diversos enigmas y misterios. La mezcla de herejías, sectas religiosas, arte y mensajes cifrados, a mí me encanta.
De todos los libros que he leído hasta ahora de este autor, La cena secreta, junto con El maestro del Prado, es el que más me ha gustado y enganchado. Lo mejor sin duda ha sido la época en la que se desarrolla el argumento: en pleno Renacimiento italiano, más concretamente en Milán; aunque también hay escenas en Roma. La descripción de la época, monumentos y personajes históricos me ha encantado.
Cogí este libro con muchas ganas y con unas expectativas muy altas, y no me defraudó. No dice casi nada muy diferente a lo que podría decir otro libro del mismo género: que la historia está manipulada al igual que la religión, y que todo se construye sobre corrupción, mentiras y miedo…
Me ha recordado a El nombre de la rosa, por el hecho de que se plantee un misterio dentro de un monasterio.

El mural se encuentra en Santa María delle Grazie (Milán)

En cuanto al argumento, me ha enganchado desde el principio y ha planteado una teoría sobre “La última cena” de Leonardo da Vinci que nada tiene que envidiar a Dan Brown y su Código. También tengo que decir que hay quien ve en este tipo de libros una nueva fe o verdad, y esto NO es así, ya que se trata de pura ficción y por lo tanto solo sirve para entretener. Aunque después de leerlo (se crea lo que se dice o no) no se puede evitar mirar el cuadro de otra manera.
Lo que sí me ha decepcionado un poco ha sido el final, ya que lo he visto un poco soso y forzado para finalizar el libro, y yo me esperaba algo más espectacular.
En general, me ha gustado mucho y lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Hola Calíope! Te escribo para darte la enhorabuena, pues, acabas de ser nominada a un premio en mi blog:http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2015/05/premio-black-woolf-blogger-award.html Un beso y felicidades! :)

    ResponderEliminar